La familia de Ignacio Echeverría confirma su muerte en el atentado de Londres

Informativos Telecinco 07/06/2017 16:18

“Yo he visto como le apuñaban”, había asegurado un amigo de Ignacio en declaraciones exclusivas a la reportera de ‘Noticias Cuatro’ Edurne Arbeloa.

Él fue quien contó que éste, en un acto de auténtico valor, se enfrentó con su patinete a los terroristas al ver que se ensañaban con una mujer en Borough Market. “Un patinete contra un cuchillo y tres o cuatro tíos que te van a matar”, relató Guillermo, amigo de Ignacio, quien, al igual que sus familiares, esperaba que estuviese sedado y pudiese superar las heridas.

Sin embargo, tras más de 72 horas de eterna espera, la peor de las noticias se ha confirmado. Ignacio es una de las 8 víctimas mortales que ha dejado este nuevo ataque terrorista en la capital británica.

De este modo, son ya 8 los muertos identificados.

El entorno de la familia había tomado un vuelo este martes en el Aeropuerto de Madrid Barajas para viajar a Londres, donde tienen a otras dos hijas que no habían parado de buscarlo desde que ocurrió el atentado.

Ha sido una de las hermanas de Ignacio la que ha publicado un emotivo mensaje en Facebook en donde ha comunicado a todos la triste noticia.

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible", escribió.

Posteriormente, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado también a través de las redes sociales:

"El heroísmo de Ignacio Echeverría debe guiarnos ante la sinrazón del terrorismo. Descanse en paz. Mi cariño a su familia, todo un ejemplo", ha escrito, en la misma línea en la que se ha expresado el Gobierno en su comunicado.

REACCIONES AL FALLECIMIENTO

Desde Mariano Rajoy a Pablo Iglesias, numerosas personalidades han querido trasladar su pésame a la familia y los amigos de Ignacio Echevarría, quien falleció en el atentado de Londres tras enfrentarse heróicamente a los terroristas, tal y como ha confirmado el Gobierno y la propia familia.

Del mismo modo, han sido muchos los que se han sumado a la petición impulsada en Change.org para que se le conceda al de Ferrol, a modo de homenaje póstumo, la Órden al Mérito Civil.

En esta línea, ha sido el propio Mariano Rajoy quien ha anunciado que ha "solicitado que se le conceda a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo", lo que ha señalado como un "homenaje merecido".

Así mismo, el alcalde de Las Rozas (Madrid), José de la Uz, ha asegurado que propondrá conceder el nombre de Ignacio Echeverría a un espacio público de la localidad que tendrá una pista de skate y también ha conversado con los portavoces del resto de grupos municipales para otorgarle la Medalla de Honor del municipio.

LOS TRES TERRORISTAS QUE PERPETRARON EL ATENTADO, IDENTIFICADOS

Khuram Shazad Butt, ciudadano británico nacido en Pakistán; Rachid Redouane, de 30 años y con doble nacionalidad libia y marroquí; y Youssef Zaghba, de 22 años, hijo de padre marroquí y madre Italiana.

Ellos son los tres terroristas que perpetraron el atentado de Londres en el que, además de siete muertos, dejaron tras de sí casi medio centenar de personas heridas.

La policía los abatió a tiros, pero tras esta nueva masacre son muchos los que se preguntan por qué no fueron detenidos antes.

Khuram Shazad era conocido por los servicios de inteligencia británicos, que no pensaron que pudiera perpetrar un atentado a pesar de que salió en un documental sobre yihadismo.

Youssef Zaghba, por su parte, hijo de padre marroquí y madre italiana, fue detenido en 2016 en Bolonia cuando intentaba volar a Siria y la policía británica había sido avisada de su peligrosidad.