Aparente normalidad en El Aaiún mientras se suceden las detenciones de saharauis

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/11/2010 11:54

Testigos presenciales explicaron a Efe que militares y fuerzas de seguridad continúan desplegados por las principales calles de la ciudad, mientras que un buen número de comercios y cafeterías optaron por cerrar sus puertas al público.

El paisaje después de la batalla campal del lunes muestra los graves daños sufridos en la sede de la televisión de El Aaiún, que fue asaltada e incendiada por manifestantes saharauis, así como en otros edificios públicos, oficinas bancarias y algunos negocios particulares.

El epicentro de los disturbios del lunes, la avenida Smara, aparecía aún con restos de los disturbios y un gran número de militares y policías en furgonetas, pero dentro de una relativa tranquilidad.

Sin embargo, resulta complicado verificar hasta qué punto esa normalidad es sólo aparente ya que, por tercer día, Marruecos bloqueó el acceso a El Aaiún a los periodistas internacionales, por lo que todos los testimonios se han de obtener por vía telefónica.

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) dejó en tierra a trece corresponsales y enviados especiales de distintos medios -la mayoría españoles- que acudían a la ciudad para informar sobre los incidentes, los más graves en El Aaiún en casi dos décadas.

Fuentes saharauis relataron a Efe que la Policía practicó en los barrios orientales de la ciudad un gran número de detenciones de jóvenes supuestamente implicados en los disturbios, aunque Rabat hasta el momento sólo ha dado a conocer 65 arrestados, todos ellos en la jornada de ayer.

Esas mismas fuentes explicaron que las fuerzas de seguridad están quemando árboles y neumáticos a las orillas de Saguia el Hamra, al norte de El Aaiún, para conseguir que salgan muchos jóvenes que se han escondido allí, y entre los cuales puede haber algunos heridos.

Un activista saharaui, identificado sólo como Abdalahi, declaró a Efe: "No nos podemos quedar mucho tiempo en el mismo lugar, tenemos que cambiar cada tres o cuatro horas para que no nos detengan. Hay barrios a los que es imposible entrar por el número de militares que se encuentran en ellos".

Asimismo, confirmó que los miembros del comité del campamento de Gdaim Izik que negoció con Marruecos se encuentran en busca y captura, y que uno de ellos, Abdelah Tubali, ya ha sido arrestado.

Frente a esta versión, el prefecto de la Policía de El Aaiún, Mohamed Djisi, consideró en declaraciones a la prensa que la situación de la ciudad era "estable y normal" y que ésta había recobrado el pulso habitual desde ayer por la tarde.

Además, Djisi negó que haya habido refriegas entre grupos de civiles pro marroquíes y de saharauis en las calles -como explicaron ayer a Efe dos asociaciones pro marroquíes- y aseveró que los enfrentamientos "sólo se produjeron entre grupos de delincuentes y de la policía, que mantuvo la sangre fría para evitar víctimas civiles".

Por el momento, Marruecos ha reconocido oficialmente nueve víctimas mortales, ocho de las cuales son efectivos de sus cuerpos de seguridad y uno es un civil saharaui.

Mientras, el Frente Polisario aseguró que los saharauis fallecidos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los incidentes que se desencadenaron a continuación son diecinueve, mientras que cifró en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas.

Colectivos de activistas saharauis proporcionan constantemente un goteo de informaciones sobre el hallazgo de cadáveres de saharauis, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas.

"Intifada" en El Aaiún

Uno de los cooperantes internacionales presentes en El Aaiún, el mexicano Antonio Velázquez, ha asegurado a Europa Press que hacia las 11:10 de este martes (12:10 en la España peninsular) se produjo una "intifada" en los barrios de Matala y Haimatar, protagonizada por "familiares de desaparecidos" durante la intervención policial y militar efectuada ayer por Marruecos.

Asimismo, la organización no gubernamental Thawra -que cuenta con dos miembros en El Aaiún- ha anunciado en su blog informativo que las fuerzas de seguridad marroquíes han impuesto el "estado de sitio" y han cortado las comunicaciones con la ciudad. "Por tierra, las carreteras de acceso a El Aaiún desde Tantan y Smara están cerradas y controladas por las fuerzas de seguridad, y por aire, las compañias de Binter Canarias y Air Maroc no venden vuelos, de momento, hasta el próximo viernes", aseguró en un despacho informativo.

Velázquez, que no ha sido testigo de esta "intifada", explicó que se han escuchado "muchas sirenas" de la Policía. "Ayer se registraron muchos desaparecidos, según fuentes saharauis más de cien" y las familias "desesperadas han salido a las calles para manifestarse" en Matala y en Haimatar, cerca del aeropuerto, explicó.

Reunión en Nueva York con la ONU

Ambas delegaciones volvieron a reunirse con el enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, en medio de un ambiente enrarecido por los violentos enfrentamientos ocurrido en El Aaiún y que pusieron en duda la celebración del encuentro. Representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, se sumarán a la sesión de cierre de la reunión, que se lleva a cabo en una finca de la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, lejos de la atención de la prensa y a puerta cerrada.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado este martes gestiones, a petición de México, para convocar una reunión informativa acerca de los disturbios en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. EBP / IM