Ashton estudia convocar reunión extraordinaria de Exteriores sobre Irak, Ucrania y Oriente Próximo

EUROPA PRESSS 13/08/2014 13:18

"La Alta Representante está preparada para convocar una reunión de ministros de Exteriores extraordinaria tan pronto como esta semana. Está consultando con los Estados miembros si pueden", ha explicado un portavoz de la jefa de la diplomacia europea. "Si no es posible esta semana, podría ser a principios de la semana que viene", han explicado otras fuentes europeas.

La cita serviría para abordar las diversas crisis en Irak, Ucrania y Oriente Próximo, según las fuentes consultadas.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE reclamaron este martes al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparara opciones para posibles acciones de la UE en Irak y Oriente Próximo.

En el caso de Irak, los Veintiocho acordaron estudiar la petición de las autoridades kurdas para entregarles armas para frenar el avance del Estado Islámico. Francia ha anunciado que suministrará armamento, pero otros países como Italia, Países Bajos y República Checa, también estudian esta opción, según fuentes europeas.

Los Veintiocho también han pedido opciones para reforzar la presencia de la UE en Oriente Próximo si Israel y Hamás sellan un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. La UE ya ha abierto la puerta a contribuir a verificar un alto el fuego y la desmilitarización de Gaza, incluido supervisar el control de pasos fronterizos.

Varios países también han defendido la necesidad de discutir el impacto de las sanciones rusas contra el sector agroalimentario europeo y de otros terceros países en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el este de Ucrania.