Ban Ki-moon lamenta la muerte de civiles en operaciones militares en Afganistán

EFE 04/02/2009 13:24

En una rueda de prensa en Kabul junto a Karzai, Ban Ki-moon aseguró entender la "frustración" que el presidente "ha soportado a causa de los trágicos incidentes en los que civiles murieron" en ofensivas de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

"En muchas ocasiones he expresado mi gran preocupación por que mientras (las tropas) llevan a cabo operaciones militares, se aseguren de que no se produzcan víctimas civiles", zanjó.

Ban Ki-Moon recordó además que "Afganistán ha sido siempre una prioridad máxima" para la ONU, y ofreció al Gobierno de Karzai "el total apoyo de la comunidad internacional", así como de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN.

Durante su intervención, Karzai hizo referencia también a las víctimas civiles, así como "a las redadas en casas y los arrestos de afganos" a cargo de la coalición que lidera Estados Unidos en Afganistán.

El presidente admitió "tensiones" en la relación con Washington, especialmente a raíz de bombardeos de la aviación estadounidense, como el que dejó unos 90 muertos en la provincia occidental de Herat en agosto de 2008.

"En las relaciones entre los dos países hay veces que hay tensión", reconoció Karzai, aunque aseguró que los lazos entre Washington y Kabul continúan siendo "fuertes", ya que ambos son "socios en la lucha contra el terrorismo".

"Por tanto, espero que en lugar de presionarnos a través de los medios o directamente, empiecen una negociación con nosotros y resuelvan el problema" basándose en la reclamación afgana de poner fin a la muerte de civiles, urgió el presidente.

Karzai negó además estar sufriendo desgaste como presidente afgano y aseguró que el pueblo se podrá pronunciar sobre su labor en los comicios presidenciales del 20 de agosto.

"He estado al frente del Gobierno durante siete años y no es verdad que no sea ahora tan popular como entonces. Tome usted cualquier otro Gobierno de siete años en nuestras circunstancias: su situación sería peor que la nuestra", razonó.

Ante la cercanía de los comicios y en un intento de no perder popularidad, Karzai ha alzado la voz durante los últimos meses en varias ocasiones contra la muerte de civiles en operaciones militares, especialmente a cargo de la coalición liderada por EEUU, que actúa bajo mando de Washington y al margen de la OTAN.

Ban Ki-moon, que llegó esta mañana a Kabul en visita sorpresa, ya se encuentra en Pakistán.

El Ministerio paquistaní de Exteriores ya había informado hoy de la visita del secretario general de la ONU, prevista desde hace una semana.

Los canales locales especulan con que Ban Ki-moon pueda anunciar en Pakistán la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, fallecida en un atentado terrorista el 27 de diciembre de 2007.