Blix dice que hacía falta una segunda resolución de la ONU para invadir Irak

AGENCIA EFE 27/07/2010 18:57

En una intervención ante la comisión británica que investiga las circunstancias de la invasión del país árabe, Blix argumentó que el uso de la fuerza militar habría requerido una autorización expresa de las Naciones Unidas.

El diplomático sueco, que dirigió la Comisión de Control, Verificación e Inspección (UNMOVIC) de ese organismo desde enero del 2000 hasta junio del 2003, encabezó a finales de 2002 una expedición a Irak para hallar las supuestas armas de destrucción masiva que le atribuía Estados Unidos.

En su comparecencia de hoy, Blix se declaró a favor de la resolución 1441 de la ONU, pasada el 8 de noviembre del 2002, en la que se declaraba a Irak en incumplimiento de sus obligaciones sobre desarme y autorizaba el retorno de los inspectores.

"Esa declaración, pensaba, daba a Irak la oportunidad de un nuevo comienzo", afirmó ante la comisión dirigida por John Chilcot.

Sin embargo, reconoció que la resolución planteaba una dificultad para el régimen del ex presidente Sadam Husein, en el sentido de que "era difícil para ellos declarar armas cuando no las tenían".

En todo caso, Blix subrayó que habría hecho falta un mandato expreso de la ONU, que al final nunca se produjo, para legitimar la eventual guerra: "Para mí, estaba claro que se requería una segunda resolución".

El diplomático también expresó su inquietud por la estrategia de seguridad del Gobierno estadounidense de entonces, dirigido por el presidente George W. Bush, que contemplaba ataques preventivos.

"EEUU en el 2002, el tiempo a que nos referimos, lo tiró todo por la borda. Creo que estaban mucho por lo militar en aquella época. decían: 'podemos hacerlo".

Al comparar los intentos por afrontar la supuesta amenaza iraquí con los actuales para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear, Blix afirmó: "Tenemos la presión económica contra Irán. No creo que eso sea ilegal. Pero creo que el uso de la fuerza, hoy, sí lo sería".