Brasil, Rusia, India y China piden sistema divisas diversificado, pero no dan la espalda al dólar

AGENCIA EFE 16/06/2009 18:36

En el comunicado final tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales), el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, cuyos países concentran un 40 por ciento de la población mundial.

El grupo, que hasta ahora sólo había celebrado reuniones informales, pide más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos mediante un sistema abierto y transparente basado en los méritos de los candidatos.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de los mecanismos de gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.

Y también en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Contra lo que se esperaba, el comunicado final no hace referencia directa al dólar, pese a que Lula se ha pronunciado en los últimos meses por desligarse de la moneda estadounidense en los intercambios comerciales bilaterales.

Medvédev respaldó hoy esa postura al expresar horas antes de reunirse en privado con Lula que el mundo necesita nuevas divisas de reserva para estabilizar el sistema financiero global y evitar nuevas crisis.

"Las actuales divisas de reserva, ante todo la principal de ellas, el dólar estadounidense, no cumplieron sus funciones", dijo.

El jefe del Kremlin admitió que la aparición de nuevas divisas de reserva "es un proceso largo", se opuso a los cambios cosméticos y abogó por "vías alternativas" para la solución de la crisis.

No obstante, China, que tiene el grueso de sus reservas de divisas en dólares, se ha mostrado reticente a aceptar la propuesta brasileña y la de países como Kazajistán, que planteó la creación de divisas supranacionales para intercambios regionales.

A su vez, el BRIC insta en el comunicado a las economías desarrolladas a "cumplir sus obligaciones de asignar un 0,7 por ciento de sus ingresos en concepto de asistencia a los países en desarrollo", según informaron las agencias rusas.

En ese sentido, insta a los países más ricos a "flexibilizar los plazos de pago de las deudas, el acceso al mercado y a la tecnología por parte de los países en desarrollo".

En la esfera energética, aboga por la "diversificación de los recursos energéticos y de sus vías de transporte, la garantía de la seguridad de las rutas de tránsito, la creación de nuestras infraestructuras y la canalización de nuevas inversiones al sector".

El BRIC emitió otra declaración conjunta sobre seguridad productiva en la que se manifiesta a favor de un sistema internacional de comercio de productos agrícolas "más justo y racional" y "en contra de cualquier forma de proteccionismo".

También pide a los organismos de promoción del desarrollo que asignen más medios al campo con el fin de estimular a los habitantes de los países pobres a que se dediquen a las tareas agrícolas.

Entre las propuestas para poner fin a la discriminación en el sector, el grupo propone promover la producción y el uso de biocombustibles para sacar de su atraso secular a los países más pobres.

El presidente ruso aseguró en la rueda de prensa en la que clausuró la cumbre que los cuatros líderes del BRIC se habían puesto de acuerdo en "coordinar" en el futuro las medidas anticrisis, incluidas las trazadas en las cumbres del G-20.

Al respecto, señaló que los mandatarios habían encargado a los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales de sus respectivos países que "propongan los parámetros que tendrá la nueva arquitectura financiera mundial".

Medvédev calificó de "histórica" la cumbre, en la que todos los participantes abogaron por un "orden mundial más justo" no sólo en materia económica, sino también política.

En Yekaterimburgo también se decidió que la segunda cumbre del grupo se celebre el próximo año en Brasil.

Los países del BRIC concentran un 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8 por ciento del comercio, así como el 25 por ciento de la superficie terrestre del planeta.