Brasil condena el golpe militar en Honduras y pide una sesión permanente de la OEA

AGENCIA EFE 28/06/2009 20:32

Brasil conminó a que Zelaya sea "inmediata e incondicionalmente" repuesto en sus funciones y señaló que este tipo de acciones militares son un "atentado a la democracia" y perjudican el desarrollo político de la región, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las cuestiones de orden constitucional deben resolverse "de forma pacífica, por el diálogo y en el marco de la institucionalidad democrática", agregó la nota.

El canciller brasileño, Celso Amorim, habló del golpe con diversos embajadores de otros países en Brasilia y ordenó a los representantes brasileños ante la OEA que soliciten que el organismo se mantenga en sesión permanente para abordar la crisis en Honduras, dijeron a Efe portavoces de la cancillería.

La petición de Brasil será trasladada hoy mismo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien convocó una reunión extraordinaria en Washington luego de ser informado del golpe.

Zelaya fue detenido por militares esta madrugada en el palacio presidencial en Tegucigalpa y ahora se encuentra en Costa Rica en calidad de huésped.