Chávez pide a las FARC que liberen a los rehenes "a cambio de nada"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 09/06/2008 05:16

"Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general" de ese grupo insurgente, ha dicho Chávez.

El mandatario formuló esta petición a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de fuerza política, Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a quien entonces llamó "cachorrito del imperio", entre otras cosas.

"A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC", ha señalado, y asegura que "la guerra de guerrillas pasó a la historia", por lo que consideró que un proceso de paz definitiva en Colombia es posible.

Reiteró que las FARC deben liberar a las personas que mantiene retenidas.

"Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno", insistió, y renovó su compromiso de facilitar el traslado de esas personas, entre ellas civiles y militares, que permanecen en las selvas.

"Estoy a la orden Cano para ir a buscar a los retenidos", declaró en alusión a "Alfonso Cano", que sustituyó en la jefatura de las FARC a "Tirofijo".

El llamamiento de Chávez a la comunidad internacional de concederle estatus de fuerza beligerante a las FARC no tuvo eco ni siquiera en su país, según una encuesta publicada el 27 de mayo pasado que reveló que un 71,2 por ciento rechazaba esa posibilidad. LA