China bloquea Facebook y el acceso a Internet por los enfrentamientos de Urumqi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/07/2009 04:41

Tres días después del inicio de los violentos enfrentamientos étnicos en la provincia de Urumqi, Facebook, la red social más popular en todo el mundo, se ha convertido en inaccesible en China. El bloqueo de la red social marca un aumento de las restricciones a los internautas chinos que ya empezó el mismo domingo de los incidentes. Desde ese día otra popular web, Twitter, también está bloqueada en el país asiático.

Pero Facebook y Twitter no son las únicas, en estos momentos el acceso a otras webs extranjeras es muy difícil y la conexión está muy ralentizada.

China quiere silenciar en la medida de lo posible lo que ocurre en Urumqi. Varios periodistas extranjeros que se encuentran en la región de Xinjiang cubriendo el conflicto entre chinos e uigures denuncian el acoso sufrido por parte de las autoridades y que algunos compañeros han sido detenidos y se han requisado sus equipos.

En un comunicado, el Club de Corresponsales Extranjeros en China exige a las autoridades que detengan estas trabas a la profesión, y recomianda a Pekín que "permita el libre flujo de información, esencial para que lo reportado sea objetivo y justo".

Hu Jintao abandona el G-8

El conflicto, en el que al menos 156 personas han muerto, más de mil han resultado heridas y 1.434 detenidas, ha provocado el abandono del presidente Hu Jintao de la cumbre del G-8 en Italia. El presidente chino ha regresado esta noche hacia Pekín desde Florencia para hacer frente a la crisis en la región de Xinjiang.

Hu Jintao llegó en visita oficial el pasado 6 de julio a Italia y fue recibido por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, horas después de que estallaran las protestas sociales en la provincia occidental china de Xinjiang. Tenía previsto asistir a la cumbre del G8 y después viajar a Portugal los días 10 y 11 de julio, una visita que también ha sido cancelada.