La Comisión Anticorrupción abre una investigación sobre la primera ministra

EUROPA PRESS 28/01/2014 12:03

La decisión de la comisión llega el mismo día en que la primera ministra se ha reunido con responsables de la Comisión Electoral, que le ha recomendado sin éxito que aplace los comicios por la inestabilidad que está sufriendo el país.

La Comisión Nacional Anticorrupción tiene previsto iniciar este martes en una reunión el procedimiento de investigación de 'impugnación' sobre la primera ministra por una supuesta negligencia en las políticas del arroz, un litigio que podría concluir en un mes.

Uno de los miembros de la NACC Vicha Mahakhun ha indicado que su organismo acelarará el inicio de la investigación sobre Yingluck, que ejerce como presidenta de la Comisión Nacional de Políticas del Arroz. Esta investigación se desarrollará de manera independiente a la que ya estaba haciendo una subcomisión de la NACC y que podría demorar sus conclusiones entre uno y dos meses.

Vicha ha explicado que esta nueva investigación podría desarrollarse en un periodo de tiempo menor porque no se trata de una investigación penal. El proceso de investigación para la destitución comenzó por una solicitud remitida a la NACC desde el Senado por el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, como parte de una de las medidas opositoras adoptadas en noviembre de 2013 contra la primera ministra.

La legislación anticorrupción permite a la junta directiva de la NACC poner en marcha investigaciones de destitución si se trata de casos importantes. Según ha indicado Vicha, el proceso de destitución hará "innecesaria" la anterior investigación abierta por la NACC sobre la actuación de Yingluck.

El pasado 16 de enero, la NACC acordó lanzar una investigación sobre el papel que desarrolló Yingluck cuando 15 altos cargos de su administración se vieron envueltos en un escándalo por contratos de arroz.