La Comisión de la Verdad tomará declaración a Micheletti la próxima semana

AGENCIA EFE 16/11/2010 20:42

Así lo dijo hoy a los periodistas el coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el guatemalteco Eduardo Stein.

El diplomático no precisó el día en que la CVR tomará declaración a Micheletti y a Vásquez sobre lo ocurrido antes, durante y después del 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue derrocado y sacado del país.

Micheletti era entonces presidente del Parlamento hondureño, cuyos diputados resolvieron ese mismo día nombrarlo sucesor de Zelaya mediante una denominada "sucesión constitucional".

Zelaya fue depuesto cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, aún cuando tenía impedimentos legales para hacerlo.

Vásquez es actualmente el gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Stein indicó que para los próximos días están pendientes algunas entrevistas con "otros funcionarios de alto nivel de la actual administración", que preside Porfirio Lobo.

Agregó que el ex presidente Zelaya, quien ha reiterado que no reconoce a la CVR, aún no les ha respondido a la petición que se ha hecho para que brinde su versión sobre los hechos ocurridos en Honduras antes, durante y después del 28 de junio del año pasado.

La CVR fue instalada por Lobo el 5 de mayo pasado para que indague sobre lo ocurrido en el país centroamericano, que quedó fraccionado y altamente polarizado a raíz del golpe a Zelaya.

Stein, quien hoy regresó a Tegucigalpa tras una ausencia de varios días, señaló además que la CVR ha recibido gran cantidad de testimonios de personas de diferentes regiones del país que de una u otra manera estuvieron involucradas o sufrieron las consecuencias de los hechos registrados en 2009.

También dijo que hoy mismo se sumará a otros miembros de la CVR que están haciendo visitas en el oriental departamento de Olancho.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exige el regreso incondicional de Zelaya y la convocatoria de una Constituyente, creó por su parte el 28 de junio pasado una Comisión de la Verdad paralela compuesta por nacionales y extranjeros.

El FNRP también desconoce al grupo de trabajo que encabeza Stein, por considerar que es producto del golpe de Estado.