Corea del Norte amenaza con nuevos ataques si siguen las "provocaciones militares"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 25/11/2010 05:55

El Gobierno de Pyongyang ha asegurado que lanzará "sin dudar una segunda y una tercera ronda de poderosos ataques físicos en represalia", según un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El Comando de Naciones Unidas, liderado por EEUU y encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53), ha propuesto a Pyongyang celebrar una reunión militar a nivel de generales para abordar el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y dos civiles.

Pero Corea del Norte ha rechazado la propuesta al considerar que "aparentemente no ve beneficios prácticos en las conversaciones", según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citado por la agencia local Yonhap.

El régimen comunista de Kim Jong-il también ha indicado, sin dar detalles, que Estados Unidos, que tiene unos 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, "no puede evadir su responsabilidad por el intercambio de artillería".

Tras ese suceso, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron maniobras militares en el Mar Amarillo desde este domingo hasta el miércoles con la participación del portaaviones nuclear estadounidense George Washington.

Dimite el ministro de defensa surcoreano

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, ha presentado su dimisión, dos días después del ataque.

Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Un portavoz oficial dijo que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim este mismo viernes. BQM / EPF