Corea del Sur califica de "clara provocación militar" el ataque norcoreano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/11/2010 10:50

En un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur ha advertido de que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

El Ejército de Corea del Sur, que ha calificado de "intencionado" el ataque, está en máxima alerta y ha desplegado cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.

Por su parte, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA ha informado de que fue el ejército surcoreano el que inició el lanzamiento de proyectiles. Corea del Norte ha amenazado con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas.

"A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur disparó un centenar de proyectiles y hemos tomado una fuerte acción militar de inmediato", ha explicado.

Según fuentes militares, dos marines han fallecido en el ataque norcoreano y otras 17 personas han resultado heridas, entre ellos cuatro civiles. La acción militar de Corea del Norte ha sido contestada con más de 80 proyectiles surcoreanos, aunque el intercambio de fuego ya ha parado.

Este ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.

Corea del Sur, de maniobras

El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

"Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte", indicaron fuentes militares.

Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado un centenar de proyectiles y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder.