Críticas de la comunidad internacional al régimen birmano

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 17/05/2008 12:07

"Esto es inhumano. Nos hallamos ante una situación intolerable causada por un desastre natural", ha declarado Brown. El primer ministro británico ha lamentado que el desastre se haya convertido en "una catástrofe provocada por el hombre debido al trato negligente e inhumano dado al pueblo birmano por un régimen que ni hace, ni permite a la comunidad internacional hacer". Aunque la Junta Militar cifra las víctimas mortales causadas por el ciclón en 78.000 personas, la Cruz Roja eleva ese número a 128.000 y la ONU a 100.000.

La distribución de ayuda internacional se ha visto obstaculizada por las restricciones impuestas por la Junta Militar que gobierna el país desde hace más de cuatro décadas, que también ha limitado el número de visados otorgados a los cooperantes extranjeros. Un buque de la Armada francesa cargado con mil toneladas de ayuda humanitaria aguarda ante las costas birmanas el visto bueno de la junta para desembarcar el material. La junta considera a este barco un "buque de guerra".

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, ha asegurado que estaba "sorprendido" por la insistencia del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en que se debe convencer a los militares birmanos de que dejen ayudar a su pueblo.

"Es algo totalmente inaceptable y creemos que se está pasando de una situación de negación de ayuda a personas necesitadas o en peligro, a otra que puede llevar a un verdadero crimen contra la humanidad, si esto sigue así", ha afirmado el diplomático francés. Ripert ha insistido en que "lo importante ahora no son las palabras, sino la acción" porque "hay vidas en peligro".

Reiteró que ante el Consejo de Seguridad seguirá invocando el concepto sobre la "responsabilidad de proteger" que la ONU adoptó en 2005 y que permite a la comunidad internacional actuar en casos de que los gobiernos no eviten genocidios, limpiezas étnicas o crímenes de lesa humanidad. "Es verdad que no se incluyeron los desastres naturales porque en ese momento a nadie se le ocurrió que un gobierno se atrevería a dejar de asistir a su propia población en un caso de desastre natural", apuntó.

KOD