Diecinueve reclusos de cuatro cárceles haitianas fallecen por cólera

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/11/2010 22:02

La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad, que ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.

Trece de los reclusos fallecieron en la Penitencier National, la prisión central de la capital, otros cuatro murieron en Mirebalais (Este), uno en Hinche (en la misma región) y otro en Saint Marc (Norte), indicó a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo la fuente.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó.

Un mes de pandemia

La epidemia ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron las autoridades sanitarias.

El número de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.

El anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.

En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.

RSO