Doce jefes de las FARC viven fuera de Colombia, según un diario

AGENCIA EFE 25/05/2009 16:14

Permanece en Colombia Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo comandante de la principal guerrilla colombiana que relevó al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marin, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", tras su fallecimiento hace un año, según el periódico.

También se encuentran en Colombia Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio", añade el diario, que cita un documento basado en interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores.

Los datos forman parte de un informe de seguimiento que las autoridades colombianas hicieron de los subversivos que utilizan países vecinos y otras naciones para refugiarse, añade el informe.

Esa investigación permitió alertar a México sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", uno de los integrantes del bloque internacional de las FARC y quien fue expulsado el viernes de ese país.

Otros jefes como Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", permanece entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela).

Milton de Jesús Toncel, "Joaquín Gómez", un desertor del frente 15 de las FARC, narró en febrero que después de un bombardeo de la Fuerza Aérea lo sacaron por el río Putumayo a Ecuador.

A Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo", varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle "lo ubicaron en diciembre pasado en Ecuador".

Según el diario, los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

La fuente aseguró que "Márquez" "hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano".

Por todo ello, el diario señala que si Colombia quiere "volver a golpear la estructura de la FARC tendrá que afinar más su ofensiva diplomática que militar".