Erdogan abandona Davos tras una bronca con Simon Peres sobre Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/01/2009 21:06

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muerto, y acusó a Hamás de las víctimas civiles. Peres también negó con grandes voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó "yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades", y que Israel esté interesado en la guerra, entre otros aspectos.

"Nuestra elección es la paz, pero no nos dejaron hacer esta elección. Israel no quiere matar a nadie, nos importan los niños, pero si ponen bombas en guarderías y se esconden los milicianos en las casas no tenemos otra elección", afirmó.

Erdogan trató de responder al presidente israelí, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar la sala. "No volveré más a Davos", afirmó tras señalar que no iba a levantar la voz para exponer sus opiniones por respeto a la avanzada edad de Peres.

El clima comenzó a caldearse cuando Erdogan y Musa realizaron sus críticas contra Israel por la reciente ofensiva contra Gaza. Críticas a las que Shimón Peres respondió con un alegato de 25 minutos en el que fue alzando el tono gradualmente.

"No volveré a Davos"

Reconstrucción de Gaza

Incluso Ban Ki-moon fue objeto de una mirada poco amigable de Peres cuando calificó de "inaceptables" los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza. Según los últimos datos de la ONU, que ha lanzado un llamamiento de fondos por valor de 613 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, 21.000 viviendas (un 13% del total de Gaza, fueron destruidas). MLS