España pide información a Marruecos sobre la muerte del saharaui con DNI español

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/11/2010 00:00

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español subraya que, "de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento", Baby Hamadi Buyema "poseería un Documento Nacional de Identidad español", y pide a Marruecos que aclare las circunstancias del fallecimiento.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado en el Informativo Matinal que el Gobierno "está a la espera de la información que le ofrezca Marruecos". "Tenemos que saber las circunstancias y hasta entonces no podemos dar pos supuesto ninguna información", ha mantenido la titular.

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante confirmaba que Hamday Buyema era una de las víctimas mortales de los altercados del pasado lunes. Fuentes de la delegación de esta ONG de Alicante han explicado que Baby podría estar empadronado en esta provincia donde reside su hermano. Baby, de 35 años, estaba casado y tenía dos hijos, un niño de cuatro años y una niña de dos.

Españoles buscados

Thawra ha advertido de que sus dos compañeros españoles presentes en El Aaiún, Javier Sopeña y Silvia García, corren "grave peligro" debido a que su presencia en la zona "amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos".

En un comunicado, Thawra ha precisado que ambos se encuentran en El Aaiún, "tras haber tenido que huir desde el Campamento Protesta de Gdeim Izik", y que "varios informadores" les han advertido de que las fuerzas de seguridad marroquíes están buscando, "de forma violenta y tenaz", a los dos españoles porque su "presencia en el territorio amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos".

Estado de sitio

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados". Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.

En la ciudad ocupada de Smara, aseguran, se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo 19 de noviembre, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.

"Aunque, el Frente Polisario cifra en 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún , la cantidad de cuerpos sin identificar podría superar la centena, según la asociación Thawra, que denuncia que Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes. Rabat, sin embargo, niega la información y asegura que "no hay un solo muerto más de los anunciados oficialmente", diez agentes y un civil.

"Ha sido una masacre"

Los colectivos prosaharauis ratifican esta versión y aseguran que han encontrado a 18 mujeres muertas, siete hombres y un niño de 7 años. Desde las Asociaciones de Derechos Humanos aseguran que el número de víctimas tras el desmantelamiento del campamento es mucho mayor del que Marruecos reconoce oficialmente. "Cada vez se están descubriendo nuevos cadáveres en el campamento, tirados en el río o trasladados en camiones. Ha sido una masacre. Marruecos está escondiendo los cadáveres para ganar tiempo, pero no los va a poder esconder todo el tiempo", explican desde la Asociación Sáhara Thawra.

La versión marroquí

Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí anunció "decenas de detenciones", mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las "redadas masivas".

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el portavoz gubernamental marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, hizo hincapié en el "mantenimiento de la movilización para defender la causa nacional con el objetivo de abortar todas las maniobras de los enemigos" de la integridad territorial..

El último balance ofrecido por Rabat habla de diez víctimas mortales entre las fuerzas marroquíes, sobre los que se considera que "fueron asesinados de manera bárbara", y de un solo civil saharaui fallecido.