Al Fatah y Hamás en una nueva ronda de conversaciones para buscar la reconciliación

AGENCIA EFE 16/05/2009 15:54

Fuentes palestinas confirmaron la celebración de la reunión, que tuvo lugar en las dependencias del Servicio de Inteligencia de Egipto, que actúa como mediador, pero se desconoce cuántos días se prolongará esta ronda de conversaciones.

Las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada y con gran hermetismo. No se suelen dar detalles sobre los resultados de cada encuentro y lo único que han confirmado fuentes palestinas es que tras la sesión de hoy, el diálogo proseguirá mañana, domingo.

Las conversaciones para reconciliar a la docena de grupos palestinos fueron promovidas el pasado 10 de marzo en El Cairo, con mediación egipcia, aunque en las últimas rondas el diálogo se ha limitado sólo a delegados del movimiento nacionalista Al Fatah y del islamista Hamás.

Al Fatah, dirigido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, que controla la franja de Gaza, atraviesan fuertes diferencias desde hace dos años, a raíz de la ocupación de Gaza por parte de los islamistas.

Los temas que analizan los delegados palestinos en esta quinta ronda de conversaciones van desde las medidas vinculadas con la seguridad hasta temas políticos, como las próximas elecciones, convocadas inicialmente para enero próximo.

Según la agencia oficial egipcia, MENA, que cita una fuente del Gobierno egipcio sin identificar, el diálogo interpalestino ha entrado ya en una "etapa final".

La fuente agregó que el equipo egipcio que media en estas conversaciones espera que en la ronda que comenzó hoy se llegue a un acuerdo que ponga final a las divisiones o al menos se logre un avance sobre algunos de los temas pendientes.

Al Fatah informó hoy de que en esta nueva ronda se analizarán, entre otros temas, la posible formación de un nuevo gobierno palestino y asuntos pendientes, como la seguridad.

En la delegación de Al Fatah participan, entre otros, Ahmed Qurea y Nabil Shaat, mientras que la de Hamás, como en anteriores ocasiones, está encabezada por Musa Abu Marzuq.

Shaat, en declaraciones reproducidas por el órgano electrónico de Al Fatah, "Central Media", dijo que entre los temas pendientes figura el sistema de representación que regirá para los próximos comicios, a partir de una propuesta egipcia que propone un sistema mixto de representación.

La idea es que, si las dos partes avanzan en los próximos días, el resto de las facciones palestinas se vuelvan a reunir para cerrar todos los temas pendientes, a partir de los acuerdos que hayan alcanzado previamente Al Fatah y Hamás.

El diálogo se lleva a cabo mientras está suspendida una reorganización del Gobierno palestino, que fue anunciada el lunes pasado por Abás y que se iba a dar a conocer en las siguientes 48 horas.

El Gobierno palestino en funciones, presidido por Salam Fayad, fue formado en junio de 2007 tras la expulsión de Gaza por milicianos de Hamás de las fuerzas de seguridad leales a Abás.

El presidente de la ANP, en contra de los planes anunciados inicialmente, pospuso la reorganización gubernamental al encontrar oposición de su propio partido, que no ve con buenos ojos la posibilidad de que Fayad siga encabezando el Ejecutivo.

Según Al Fatah, la formación del nuevo gobierno palestino ha quedado ahora pendiente del diálogo interpalestino que se lleva a cabo en El Cairo, con el fin de "fortalecer las posibilidades de éxito" de estas conversaciones.

Hamás, que no forma parte del Gobierno palestino, también se opone a la presencia de Fayad.

Además de estas divergencias, existen otras diferencias sobre la forma de resolver los temas de seguridad, ahora a cargo de una policía dependiente de la ANP y otra fuerza de seguridad que controla Hamás en Gaza.

Según el dirigente de Hamás Mohamed Nasr, el grupo islamista rechaza la idea de Al Fatah de formar una fuerza conjunta de seguridad en Gaza "durante una fase de transición".

"Este enfoque es inaceptable para nosotros. Apoyamos el principio de reestructurar los aparatos de seguridad de forma profesional en Cisjordania y Gaza, pero los dos a la vez", afirmó Nasr.