Grandes ausencias en la Cumbre Iberoamericana en Portugal

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/11/2009 08:15

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han comenzado este lunes en la localidad lusa de Estoril la primera jornada de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.

Los representantes de los 22 países que forman la comunidad toman la palabra en la primera sesión de trabajo, que ha empezado con casi una hora de retraso, a la que seguirá un almuerzo y una reunión a puerta cerrada en la que los mandatarios estarán solos, sin la presencia de ministros ni otros asesores, para facilitar una discusión más espontánea.

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha sido el primer orador de la sesión que ha introducido el debate sobre los temas centrales, la innovación y el conocimiento ante la crisis económica.

La Cumbre se desarrolla en la localidad costera de Estoril, situada a 30 kilómetros de la capital portuguesa. Los mandatarios iberoamericanos, que el domingo se reunieron a puerta cerrada, decidieron que la presidencia portuguesa de la cumbre prepare el texto. La canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, presentó en la reunión un informe de la situación en su país.

La cita de los líderes iberoamericanos de este año ha comenzado también marcada por las ausencias al no acudir, por diferentes motivos, el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; y Nicaragua, Daniel Ortega. Honduras, debido a su crisis interna, tampoco está representada al máximo nivel. EPF