Guerra de cifras sobre las víctimas de los enfrentamientos en El Aaiún

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/11/2010 06:20

Tras el desalojo del campamento prosaharaui y los posteriores enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los saharauis en El Aaiún, la tensión se mantiene en la capital del Sáhara Occidental. Según ha asegurado una plataforma prosaharaui por megafonía las autoridades advierte de que dispararán a todo el que vaya por la calle.

Respecto al número de víctimas del lunes tampoco hay acuerdo. Las cifras de muertos y heridos son muy dispares entre uno y otro bando. "Un saharaui de toda confianza ha visto cómo subían siete cuerpos de saharauis a un camión en el campamento", informaba el lunes Raquel del Castillo, portavoz de la organización prosaharaui Thawra.

Rabat corregía esta cifra y hablaba de ocho miembros de las Fuerzas de Seguridad fallecidos.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes que habían resultado heridos ayer en el asalto al campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún han fallecido este martes, por lo que son ya ocho los efectivos fallecidos, según el último balance ofrecido por la agencia oficial MAP, que cita fuentes médicas.

Del total de fallecidos, entre miembros de las fuerzas auxiliares, la Gendarmería Real y la Protección Civil, sólo uno falleció tras ser acuchillado durante los disturbios que siguieron al desmantelamiento del campamento. . La Fiscalía alauí ha abierto una investigación.

Brahim Ahmed, vecino de El Aaiún, informó de que al menos 16 militares y 12 policías marroquíes habrían muerto en los disturbios posteriores al desalojo, mientras que Marruecos .

Población indefensa

El Frente Polisario, en cambio, por voz de su portavoz, ha relatado que este martes han sido encontrados en el río Saguia El Hambra los cadáveres de tres saharauis, dos heridos de bala y otro arrollado por un vehículo.

Hace también unas horas, ha agregado, encontraron, en una zona situada entre el citado río y el barrio de El Awda, a 4 saharauis degollados y quemado el vehículo en el que circulaban.

Además, en el barrio de Duirat un niño de 7 años ha fallecido, aunque se desconoce por el momento en qué circunstancias.

Horas antes -ha explicado- en este barrio el Ejército ha entrado en las casas "rompiendo las puertas y pegando a las familias" y han incitado a los colonos marroquíes a que allanaran los domicilios, ha dicho.

Según este representante, en estas acciones participan unidades del Ejército marroquí del destacamento de intervención rápida, junto con el Grupo Urbano de Seguridad y Fuerzas Auxiliares.

Las detenciones, ha agregado, sobrepasaban esta mañana el número de 50

El Gobierno saharaui ha declarado día de duelo nacional, "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí".

Asimismo, indica que las fuerzas marroquíes "saquearon centenares de casas y tiendas y destruyeron varios vehículos propiedad de saharauis". "Todo ello fue minuciosamente preparado por el Estado Mayor del Ejército ocupante en coordinación con especialistas de los servicios de información que dominan perfectamente el arte de la tortura, las liquidaciones físicas y la desaparición", según el Polisario.

El Ministerio de Información saharaui subraya que la expulsión de la zona de periodistas extranjeros, eurodiputados, diputados nacionales de países europeos y representantes de la sociedad civil "eran una necesidad imperiosa para el asesino, que no puede aceptar la presencia de testigos".

En un comunicado, el Ministerio de Información afirmó además que la ciudad de El Aaiún ha comenzado a enterrar a sus víctimas "en la dignidad y el dolor ante la barbarie de un ocupante despótico y feudal, a quien no le molesta cometer cobardes asesinatos dignos del apartheid y del nazismo".

Reacción de la comuniad internacional

El Ejecutivo ha instado a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demanda a la organización internacional que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí". Además, ha pedido a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos". El Gobierno de la RASD ha apelado a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad".

EBP