El Huracán 'Agatha' deja 95 muertos en Guatemala, El Salvador y Honduras

INFORMATIVOS/AGENCIAS 31/05/2010 05:28

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , en su último comunicado dado a conocer esta tarde, indicó que "el informe oficial de fallecidos es de 73 personas", 49 de estas en el departamento de Chimaltenango, al oeste del país, y 23 más en la capital y sus alrededores. de Guatemala

Las estadísticas de la Conred no incluyen las 13 personas muertas en el municipio indígena de San Andrés Palopó, en el departamento de Sololá, al oeste del país, confirmados por el alcalde de ese lugar, Andrés Cumes, los que murieron sepultados por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.

Según el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, 'Agatha', ha provocado daños mayores a los causados por el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

La Conred también ha reportado más de 80.000 personas evacuadas, de las cuales unas 20.000 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades. Se han contabilizado 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

Estado de emergencia en El Salvador

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ha declarado "estado de emergencia" a nivel nacional para hacer frente a los estragos causados por 'Agatha' en ese país centroamericano, en donde se ha registrado la muerte de al menos nueve personas.

El gobernante manifestó sus condolencias "a las familias de los nueve fallecidos con motivo de las fuertes lluvias", y confirmó que hasta el momento han sido evacuadas unas 8.147 personas.

Honduras también afectado

En Honduras la cifra de muertos asciende a cinco . En el sur del país están desaparecidos ocho pescadores, a los que se suma un soldado del Ejército en el departamento de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua.

La Copeco también registró hoy al menos 2.435 personas afectadas por las lluvias; 2.289 evacuadas, 2.029 de ellas en albergues, y 229 damnificadas. Se suman otros daños en medio millar de viviendas, 51 de ellas destruidas; 18 vías de comunicación y dos puentes afectados y uno totalmente destruido. BQM

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 euros