Islandia teme ahora la erupción de Katla

INFORMATIVOS TELECINCO 22/04/2010 13:05

Las erupciones del volcán Eyjafjalla que han causado el caos aéreo en toda Europa pueden despertar al volcán vecino de Katla, localizado sobre el glaciar Myrdalsjokull con una superficie de 595 km².

"No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjalla", tal y como ha explicado Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia.

El científico ha confirmado que desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad.

Ambos volcanes se sitúan al sur de Islandia a unos 20 kilómetros de distancia y según especialistas, se relacionan por un canal magmático.

El Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia y es conocido por los isleños como "La puerta del infierno" ya que en el 1.159 a.C. su erupción se sintió a cientos de kilómetros de distancia, con la totalidad de la costa oeste de Escocia devastada.

Mientras tanto, según varios servicios meteorológicos, las erupciones del Eyjafjalla han comenzado a perder fuerza al tiempo que se observaba un cambio favorable en las condiciones climáticas. Así, Europa ha empezado a volver a la normalidad y a levantar las restricciones aéreas. EPF