Israel desobedece el alto al fuego y continúa la ofensiva sobre Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/01/2009 18:01

Los bombardeos de la aviación y la artillería israelí han matado a 27 personas en la decimocuarta jornada de la ofensiva. Los navíos de guerra israelíes bombardearon durante la madrugada varios objetivos en la costa de la franja de Gaza, según testigos. Fuentes médicas palestinas han informado de que en uno de los bombardeos murieron cinco personas de una misma familia.Según Moaweya Hasanein, jefe de servicios de emergencia en Gaza, al menos 792 palestinos han muerto y 3.300 han resultado heridos por la ofensiva. "El 50 por ciento de las víctimas desde que comenzó la ofensiva son civiles, en su mayoría mujeres y niños", ha destacado Hasanien. Los activistas palestinos dispararon desde Gaza unos quince cohetes contra el territorio israelí, que hirieron a una persona. Los cohetes de tipo Grad han caído en el sur del país, en Ashdod y Beersheba (a unos 40 km de la franja de Gaza), según el ejército israelí.

Rechazo a la resolución de la ONU

Israel ha decidido correr el riesgo de indignar a la comunidad internacional al desafiar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en Gaza por estimar que no garantiza el cese de los ataques de Hamás. El primer ministro israelí Ehud Olmert no esperó el final de una reunión extraordinaria del gabinete de seguridad y anunció que el ejército continuaría sus ataques hasta que alcanzara los objetivos fijados.

"Israel nunca aceptó que una influencia exterior decidiera su derecho a defender a sus ciudadanos. El ejército continuará operando para defender a los ciudadanos de Israel", ha afirmado el primer ministro, reaccionando ante la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU votada la noche del jueves.

Por su parte, Hamás también ha mostrado su rechazo al documento elaborado. El dirigente Osama Hamdán ha dicho que la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento ni del bloque ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.

La Agencia de la ONU vuelve a Gaza

La ONU ha anunciado que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización. "En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", ha dicho en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás.