Israel prepara la entrada de más fuerzas de la reserva en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/01/2009 00:00

"El Ejército israelí ultima los preparativos para la tercera fase de la Operación Plomo Fundido, que consiste en la entrada de más fuerzas reservista y con ellas extender las operaciones terrestres". Así aparece recogido en la página de Internet del diario Maariv.

Miles de israelíes han recibido en las últimas semanas la llamada "Orden 8", que reclama su incorporación a filas por situación de emergencia nacional.

Israel resolvió este viernes continuar su ofensiva militar en la franja de Gaza tras rechazar, como lo hizo también el movimiento islámico Hamás, un llamamiento al cese de las hostilidades por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión de avanzar hacia nuevas fases de la ofensiva la tomó el mini-gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, formado por el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.

Irán pide juzgar a Israel

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recibido una carta enviada por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la que le pide apoyo para juzgar a Israel en una corte internacional por "crímenes de guerra" cometidos en Gaza.

La misiva también exige el alto el fuego inmediato en Gaza, el repliegue del ejército israelí y la reapertura de los accesos a la ayuda humanitaria en la región.

La iniciativa, en realidad, partió del presidente brasileño, quien criticó duramente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su falta de "coraje" para resolver el conflicto, lo que aseguró que se debe al poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. RSO