Israel responsabiliza a "elementos palestinos" del lanzamiento de cohetes procedentes de Líbano

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/01/2009 06:14

Uno de los cohetes lanzados desde el sur libanés ha caído en la ciudad de Naharía, en la parte oeste de la frontera con Líbano, mientras que otros dos lo han hecho fuera de la ciudad.

La Policía israelí ha confirmado los impactos y ha declarado posteriormente el estado de emergencia en la ciudad.

Se trata de la primera vez que Israel es atacado desde el Líbano desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hizbulá en 2006 y también la primera desde que Israel comenzó a bombardear Gaza hace trece días.

"Estaba preparando a los niños para ir al colegio, a eso de las 07.30, cuando escuchamos una fuerte explosión y vimos una gran columna de humo", ha relatado un residente a un medio local.

La artillería israelí disparó cinco proyectiles contra posiciones en el sur del Líbano en respuesta a su ataque. Fuentes militares confirmaron que una batería de artillería efectuó varios cañonazos contra la zona desde la que salieron los cohetes libaneses.

El ministro de Trabajo libanés, Mohamad Fneish, miembro del grupo chií Hizbulá, ha negado a la prensa que su organización sea la responsable del lanzamiento de varios cohetes este jueves desde el sur del Líbano contra el norte de Israel.

Fneish ha dicho a los periodistas que "cuando Hizbulá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo". El mandatario libanés ha calificado de "agresión contra el Líbano" los disparos de la artillería israelí que siguieron el envío de proyectiles.

Israel, por su parte, ha responsabilizado a "elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel" del lanzamiento de los tres cohetes.

Nuevo alto el fuego en Gaza

El Ejército israelí ha vuelto a hacer, por segundo día consecutivo, un alto el fuego de tres horas en Gaza para que la población civil pudiera aprovisionarse, según ha confirmado un portavoz militar.

El Ejército se comprometió a cesar las hostilidades, entre las 13.00 y las 16.00 hora local (las 11.00 y 14.00 GMT), plazo durante el que ha permitido a los civiles salir a abastecerse de provisiones esenciales y abrió los pasos fronterizos de Nahal Oz y Kerem Shalom para introducir en Gaza ayuda humanitaria y combustible.

También ha abierto, excepcionalmente, el paso de Erez para permitir la evacuación de unos 300 palestinos con pasaportes extranjeros, según el portavoz del Ejército para la coordinación con los territorios, Peter Lerner.

Los evacuados fueron trasladados en autobuses desde Gaza capital hasta el puesto fronterizo por el Comité Internacional de la Cruz Roja y, desde allí, fueron conducidos a Jerusalén. EPF