Líderes caribeños llegan a Venezuela para participar en la Cumbre de la ALBA

AGENCIA EFE 24/06/2009 00:00

La reunión fue convocada por el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez, para formalizar la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y de Antigua y Barbuda.

Los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, arribaron cerca de las 19.00 hora local (23.30 GMT) a la Base Aérea Libertador de la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, donde fueron recibidos por el gobernador del estado de Aragua, el oficialista Rafael Isea.

Minutos después llegaron el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, y el canciller de Granada, Peter David, quienes también fueron recibidos por el mandatario de esa región industrial del centro-norte venezolano.

En Maracay está previsto que se celebre mañana la cumbre de la ALBA, con la participación de representantes de once países de la región.

La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, y se ampliará mañana con la adhesión de los tres nuevos países, mientras que seguirán como naciones observadores Paraguay y Granada.

Además de los líderes caribeños que esta noche llegaron al país, confirmaron su participación en la cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los ministros de Exteriores de Honduras, Patria Rosas, y de Paraguay, Héctor Lacognata.

De momento se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció Chávez.

La ALBA es una iniciativa del Gobierno del presidente venezolano, en contraposición a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).