Llegan a Gran Canaria los dos periodistas españoles retenidos en El Aaiún

INFORMATIVOS TELECINCO 13/11/2009 20:19

A su llegada a Gran Canaria en un avión de la compañía Top Fly, que aterrizó a las 22:00 horas (local), Pedro Barbadillo explicó que habían estado siete horas "retenidos o detenidos" por la gendarmería marroquí acusados de grabar instalaciones militares del aeropuerto de El Aaiún.

Al parecer, Pedro Barbadillo se encontraba haciendo un documental sobre Aminatu Haidar, cuando al llegar al aeropuerto de Aaión fueron retenidos por las autoridades, incomunicados y despojados de sus objetos personales. Así nos los ha confirmado un amigo de Guillén, el cineasta Nofre Moyà.

Moyà también nos ha comentado que a Guillén le devolvieron el móvil, "con lo que pudo ponerse en contacto con su mujer y comunicarle que se encuentraba bien".

En realidad, tal y como nos confirma Moyà, el problema se centra ahora en Haidar, "quien volvió a su país, pese a saber que iba a ser de nuevo detenida, porque estaban apresando a sus compañeros activistas".

"O se es patriota o se es traidor"

En un duro discurso pronunciado hace una semana con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde (a raíz de la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental), el rey Mohamed VI instó a su país a afrontar la "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial".

El monarca dijo a los "enemigos" de la integridad territorial que "saben mejor que ninguno que el Sahara es una causa crucial para el pueblo marroquí" y destacó que "no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. (...) O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".

Haidar regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense. RSO