Londres reconoce que aún faltan "meses" para una ofensiva terrestre contra Estado Islámico en Irak

EUROPA PRESS 22/01/2015 11:44

En declaraciones a la BBC antes de la reunión de este jueves de la coalición internacional contra Estado Islámico, Hammond ha defendido que la actuación ha frenado el avance del grupo yihadista, que el pasado mes de junio tomó Mosul, segunda ciudad del país, y lanzó una ofensiva hacia Bagdad.

"La implicación de la coalición y el inicio de los bombardeos aéreos contra posiciones (de Estado Islámico) frenó ese avance y en algunos casos ha comenzado ha hacerlo retroceder", ha afirmado el ministro de Exteriores.

No obstante, Hammond ha advertido de que todavía hay "un gran trabajo por delante". "Estamos construyendo a las fuerzas de seguridad iraquíes desde un estado de desbarajuste y mal entrenamiento y mal liderazgo (...) por lo tiene que ser una ofensiva sostenida contra las fuerzas (islamistas) sobre el terreno", ha explicado.

Así pues, ha subrayado, "harán falta meses aún antes de que estemos preparados para iniciar operaciones significativas de combate" en territorio iraquí.

Hammond es el anfitrión de una reunión este jueves de ministros y altos cargos de 21 países para discutir la lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak. Entre los asistentes figura el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, así como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.