Madrid contacta con Rabat para que permita el acceso de periodistas a El Aaiún

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/11/2010 19:00

Fuentes de la embajada española en Rabat han afirmado que "desde el Gobierno se están haciendo gestiones al más alto nivel" para acabar con el veto informativo que Marruecos ha impuesto sobre El Aaiún desde el desmantelamiento por la fuerza, el pasado lunes, del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik.

Sin embargo, pese a estas gestiones, la aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) volvió a dejar en tierra por tercer día consecutivo en el aeropuerto de Casablanca a las corresponsales acreditadas en Rabat de los diarios El Mundo y El Periódico, de la cadena COPE y la corresponsal francesa de Radio France Internacional (RFI).

Otra periodista francesa, la enviada especial del diario Le Monde, sí pudo embarcar, confirmaron testigos presenciales.

Según estas mismas fuentes, la embajada francesa había comunicado anteriormente a las periodistas de este mismo país que tenían autorización del Gobierno marroquí para viajar a El Aaiún.

El último periodista, obligado a regresar

La Policía marroquí ha impedido la entrada en el Sáhara Occidental del jefe de informativos de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún.

En el avión viajaban, como ciudadanos extranjeros, Santiago Moreno, y una mujer británica, a ambos se les solicitó el pasaporte. Moreno aseguró que a él directamente le preguntaron en qué medio de comunicación trabajaba y, tras decírselo, le invitaron a quedarse en el interior del avión, mientras los agentes de la Policía marroquí hacían consultas telefónicas sobre el periodista.

Posteriormente, los agentes le comunicaron a Moreno que no podía acceder a El Aaiún alegando motivos de seguridad para evitar su entrada. Los agentes explicaron al periodista que no podían garantizar sus condiciones de seguridad hasta que, finalmente, tuvo que regresar a Gran Canaria.

Preocupación por las hostilidades con la prensa

Dos de las principales organizaciones internacionales de defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), expresaron en sendos comunicados su rechazo a las trabas que el Gobierno marroquí impone a los periodistas internacionales para acceder al Sahara Occidental.

Marruecos sí permite el acceso a periodistas franceses

"Hoy algunos periodistas extranjeros van a ir a El Aaiún", ha dicho a Televisión Española en una entrevista esta mañana el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri.

La corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en el reino alauí había sido informada por su Embajada de que podría tomar el vuelo Casablanca-El Aaiún del miércoles. Finalmente, le fue intervenida la tarjeta de embarque porque, supuestamente, estaba duplicada.

La que sí ha podido volar es una reportera del diario "Le Monde", Isabelle Mandraud, que ha confirmado a ABC que en torno a las 19 horas de Madrid acababa de llegar a la capital del Sahara.

Ha aterrizado en el mismo vuelo de la compañía Royal Air Maroc (RAM) en el que han pretendido llegar al territorio en disputa periodistas de una docena de medios de comunicación españoles entre el lunes y el martes. Al menos dos corresponsales españoles acreditados en Rabat han vuelto, por tercer día consecutivo, a comprar billetes, pero todo apunta a que no serán autorizados a viajar.IM

"La CPJ insta a Rabat a permitir que los periodistas hagan su trabajo", señala esa organización defensora de los periodistas en su página web. Asimismo recuerda que al menos diez periodistas españoles no pudieron el lunes llegar hasta la ciudad saharaui de El Aiún para cubrir la crisis que en los últimos días se ha producido entre las autoridades marroquíes y los saharauis que protestaban por sus malas condiciones socioeconómicas en el Sahara Occidental.

"Sus pasajes de avión de Royal Air Maroc para un vuelo entre Casablanca y El Aiún fueron cancelados y empleados de la aerolínea les informaron de que no se les permitía comprar otros billetes para ir a El Aiún", denuncia el CPJ, que señala que esa compañía aérea "es propiedad del gobierno y la principal de Marruecos".

Esta organización, recogiendo informaciones publicadas en la prensa española, cita que el lunes, agentes de policía atacaron a John Thorne, un corresponsal del diario emiratí The National, y a Brahim El Ansari, delegado de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Marruecos va a permitir que viajen a El Aaiún algunos medios de comunicación extranjeros, según han confirmado el Gobierno y alguno de los periodistas que han sido autorizados. No está previsto, de momento, que esta medida afecte a medios españoles.