Magarief pide perdón por los crímenes del régimen de Gadafi

EUROPA PRESS 28/09/2012 03:40

"Hoy comparezco antes vosotros, ante el mundo entero, para pedir perdón por todo el daño, por todos los crímenes cometidos por ese déspota contra tantos inocentes, para disculparme por la extorsión y el terrorismo que implantó en muchos países", ha dicho.

Magarief ha afirmado que "los libios están determinados a construir un nuevo Estado, basado en la paz, en la seguridad, en las buenas relaciones con nuestros vecinos regionales y en el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional".

Sin embargo, ha explicado que Libia todavía debe afrontar los "graves desafíos" derivados de las "actividades ilegales" de la familia del ex líder libio y de sus ex colaboradores, así como del crimen organizado, especialmente de las redes de tráfico de drogas, armas y personas, y del terrorismo.

"Para solucionar estos problemas, "Libia necesita recuperar los fondos saqueados por el régimen 'gadafista' para financiar el terrorismo internacional", ha indicado, al tiempo que ha solicitado la colaboración de la comunidad internacional.

MUERTE DEL EMBAJADOR DE EEUU

Además, Magarief se ha referido al embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, que murió el pasado 11 de septiembre durante el asalto de un grupo de milicianos al consulado del país norteamericano en la ciudad de Benghazi. También fallecieron dos ex miembros de las fuerzas de élite y un experto informático.

El dirigente ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte del embajador, porque "era la voz de la razón y de la conciencia, el mensajero de la paz", al tiempo que ha subrayado que "servirá para fortalecer la unidad y la solidaridad de Libia en torno a las aspiraciones que (Stevens) había defendido".

Así, ha reiterado que "el Gobierno libio no escatimará esfuerzos en perseguir a los responsables de este crimen para llevarlos ante la justicia, ni en proteger las misiones diplomáticas y extranjeras". "Derrotaremos los esquemas del terrorismo trasnochado, que no representan a Libia, que no representan al Islam", ha sostenido.

El presidente del Congreso Nacional ha considerado que las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en Benghazi y en otras ciudades libias para condenar "este abominable crimen" evidencian el rechazo del pueblo libio a la violencia y al radicalismo.

No obstante, también ha condenado "las campañas denigrantes contra el Islam", en alusión a la película 'Inocencia de los musulmanes', donde se parodia al profeta Mahoma, que ha desatado la ira de los musulmanes en todo el mundo y dio lugar al asalto al consulado estadounidense en Benghazi.

ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES

Por otro lado, Magarief ha defendido la creación de una zona libre de armamento nuclear en Oriente Próximo, instando a todos los países de la región a aumentar la presión sobre Israel para conseguir esta meta, aunque también ha urgido a Irán a cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En la misma línea, el mandatario ha instado a la comunidad internacional a multiplicar los esfuerzos para crear un tratado global cuya finalidad sea garantizar la seguridad de los llamados países no nucleares.

En lo tocante a Libia, ha reiterado su compromiso con los tratados internacionales de desarme, recordando que tras la caída del régimen 'gadafista' notificó de inmediato a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas la presencia de un arsenal adicional en el país árabe.