Manuel Zelaya: "Secuestro brutal"

INFORMATIVOS TELCINCO / AGENCIAS 28/06/2009 20:03

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. Zelaya ha asegurado que no ha solicitado asilo político en Costa Rica.

La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.

El propio Zelaya ha confirmado, después de que lo hiciera el Gobierno costarricense, que se encuentra en Costa Rica y ha sostenido haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.

"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina el 2010", resaltó Zelaya en declaraciones al canal Telesur, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

El presidente ha pedido a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo pidió que "proteste sin violencia".

Zelaya ha exigido, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.

( El presidente de Honduras, Manuel Zalaya, junto a su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias en la base 2 del aeropuerto Juan Santamari, cerca a San José. Foto: EFE. )