Merkel gana las elecciones con su compromiso de reducir impuestos bajo el brazo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/09/2009 00:00

La Unión de Merkel ha conseguido sumar un 33,8 % de los votos, lo que supone un 1,4 puntos menos frente a los comicios anteriores.

Mientras el SPD, partido de historia centenaria, ha sufrido una caída de mas de 11 puntos hasta situarse en un 23 %, por debajo incluso de los sondeos de las últimas semanas y tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.

"Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales", ha dicho Merkel, después de que su partido ganara los comicios.

Tras el descalabro del Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, este no ha tenido más opción que admitir la derrota de su formación en las elecciones generales, calificó "es un día amargo y una derrota amarga, no hay modo de embellecer eso", ha dicho y ha anunciado "una oposición dura" en el Parlamento.

El partido Liberal, el gran triunfador

El triunfador de la jornada ha sido el Partido Liberal (FDP) a las órdenes de Guido Westerwelle, que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5 % de votos.

Tras tres legislaturas en la oposición, Westerwelle, virtual vicecanciller y probable nuevo ministro de Exteriores, ha declarado ante sus entusiasmados seguidores que su partido "está listo para gobernar" y asumir esa responsabilidad.

Con ello, la Unión y el FDP recuperan la tradicional alianza de centro-derecha que ya gobernó Alemania durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer.

Preocupante descenso de la participación

La Unión y los liberales sumarán en el Bundestag unos 334 escaños, según los cálculos provisionales, una sobrada mayoría, frente a los 291 escaños que se calcula sumarán los partidos en la oposición.

Preocupante resulta la caída de la participación electoral en estos comicios , que con un 71 %, más de 6 puntos menos que hace cuatro años, es la mas baja en los 60 años de historia de la RFA. BQM