Nueva jornada sangrienta en Irak con 26 muertos y decenas de heridos

AGENCIA EFE 26/07/2010 09:38

El hecho más grave se registró en la vía que une las ciudades de Kerbala y Nayaf, en el sur del país, donde al menos veinte personas perecieron y otras 45 resultaron heridas al estallar dos vehículos cargados con explosivos.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que estas bombas estaban dirigidas contra peregrinos que se acercaban a un santuario de un barrio industrial del sur de Kerbala, uno de los principales centros de peregrinación para los chiíes, tanto iraquíes como de la vecina Irán.

Las explosiones se produjeron coincidiendo con la celebración de la fiesta de Al Shaabanía, que suele reunir a centenares de miles de peregrinos chiíes que se acercan al santuario del Imán Husein.

Ese ataque fue perpetrado horas después de que, en Bagdad, un atentado contra la sede de la cadena de televisión Al Arabiya causó seis muertos y una veintena de heridos al estallar una potente bomba que llevaba un vehículo que logró burlar los controles de seguridad.

Entre los fallecidos se encuentran tres guardias de seguridad y una empleada, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior iraquí, que señalaron además que otras veinte personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión.

Este ataque fue causado por un vehículo que transportaba 128 kilos de explosivos y que logró superar tres puestos de control en el barrio de Al Hareziya, situado cerca de la "zona verde", que cuenta con estrictas medidas de seguridad, según Al Arabiya.

Los agentes de seguridad que trabajan en los puestos de control encargados de proteger la oficina del canal de televisión aseguraron que el terrorista usó dos vehículos con el objetivo de distraer a la Policía.

De acuerdo con esta versión, el terrorista suicida pasó dos veces por el mismo puesto de control: la primera vez conduciendo un vehículo que no transportaba material explosivo, y una segunda al volante del coche-bomba, que era igual al primero.

Según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya, entre los heridos se encuentra el diputado Salam el Zobaei, de la coalición Al Iraqiya, vencedora en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo.

Al Arabiya, una cadena de televisión con sede en los Emiratos Árabes Unidos pero de capital saudí, fue creada en marzo de 2003 para competir con el canal qatarí Al Yazira.

Desde el interior de la oficina de la cadena, el corresponsal de Al Arabiya en Bagdad, Tareq Maher, explicó que el atentado, que ocurrió en la entrada de la sede, causó graves daños en el edificio y destruyó totalmente las dependencias de la emisora.

Varios cámaras y reporteros se encontraban en la oficina en el momento del atentado, aunque ninguno de ellos resultó herido, precisó Maher, que explicó que la mayoría de los heridos son empleados de una compañía de seguridad privada.

El mes pasado la dirección del Plan de Seguridad de Bagdad advirtió de que Al Arabiya podía ser objetivo de ataques terroristas, por lo que decidió reforzar la medidas de protección alrededor de la sede de la cadena en la capital iraquí.

Desde 2004, varios periodistas de Al Arabiya han sido asesinados en Irak y la instalaciones de la cadena en Bagdad han sufrido diversos atentados.

El ataque más sangriento contra la sede del canal árabe se produjo el 30 de octubre de 2004 y sesgó la vida de siete personas y otras veinte resultaron heridas.