La OEA publica una declaración de "desagravio" ante República Dominicana por la invasión de 1965

EUROPA PRESS 16/06/2016 06:11

El "desagravio" es el segundo de los tres puntos de la resolución del organismo, emitido a petición de República Dominicana, en el marco del 46º periodo ordinario de sesiones de la OEA.

El organismo ha lamentado además "la pérdida de vidas humanas y ha expresado sus condolencias al pueblo dominicano", al tiempo que ha reafirmado los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA".

En la primera jornada de sesiones, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reclamó a la OEA que se disculpe ante el pueblo dominicano por legitimar la invasión.

"En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", dijo.

"Tengo el convencimiento de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación", apuntó, argumentando que la invasión abortó el proceso democrático iniciado con la elección como presidente de Juan Bosch.