OIEA denuncia a Siria por no cooperar e informa de más uranio no declarado

AGENCIA EFE 05/06/2009 17:36

En una inspección rutinaria de un pequeño reactor de neutrones en la capital siria, los expertos de la agencia nuclear de la ONU hallaron partículas similares de uranio artificial a las encontradas en la instalación bombardeada de Al Kibar, aunque el OIEA todavía no puede confirmar si están relacionadas.

Las autoridades sirias aseguran que las partículas encontradas en Al Kibar tienen su origen en las bombas usadas por la aviación israelí en su ataque, algo que el OIEA considera "poco probable".

Estados Unidos e Israel aseguran que Al Kibar iba a ser un complejo nuclear, construido con la ayuda de técnicos norcoreanos.

Por otra parte, los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) critican a Siria por no ofrecer la cooperación y la transparencia necesaria en la investigación de este asunto.

"La información ofrecida por Siria (al OIEA) hasta ahora no le da al OIEA la capacidad para determinar la naturaleza de la instalación (bombardeada)", escriben los inspectores en su informe, al que tuvo acceso Efe en Viena.

"Para poder completar el análisis de la agencia, Siria debe cooperar más y ser mas transparente", concluye el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el documento.

El responsable máximo del organismo insta además a Siria a entregar lo antes posibles más información y documentación, así como acceso a otros lugares supuestamente relacionados con Al Kibar para tomar muestras medioambientales de equipos y desechos.

Pero también Israel es criticado en el informe por no cooperar lo suficiente en la investigación.

En las muestras tomadas por los inspectores del OIEA en el norte de Siria en junio del año pasado se detectaron también restos de grafito, un material usado en reactores nucleares, y Siria ha reconocido -según el informe presentado hoy- que ha comprado o al menos encargado "grandes cantidades".

Ese indicio, junto al hecho de que los inspectores encontraron restos de acero no oxidable, alimentan las sospechas de que Siria pretendía construir un reactor nuclear.