La ONU acusa a Reino Unido de ser el país que más criminaliza a los menores

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 09/06/2008 08:38

"En comparación con otros países europeos, la edad de responsabilidad penal es muy baja en Inglaterra (diez años e incluso ocho en Escocia), por lo que las autoridades están encerrando a un número elevado de menores", según el informe que ha tenido repercusión en los medios británicos.

En el pasado, muchos delitos menores o faltas cometidos por menores daban lugar a una simple amonestación mientras que la tendencia actual es a presentar cargos contra los responsables. Los comisarios para la Infancia critican el hecho de que demasiados menores acaben entre los engranajes del sistema penal de justicia.

Muchos menores a los que las autoridades ordenan alejarse de determinados lugares por su comportamiento "antisocial" -gamberrismo- ven publicados muchas veces sus nombres y sus fotografías, lo que viola su derecho a la privacidad.

El informe es también muy crítico con el funcionamiento de los servicios de salud y educación para los menores, y así señala que uno de cada diez niños de edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años sufre algún trastorno mental diagnosticable clínicamente.

El documento denuncia también el uso indiscriminado que hacen algunos comercios, empresas y autoridades locales de un aparato conocido como el "mosquito", que emite una especie de zumbido de alta frecuencia generalmente sólo audible para los menores de 25 años y que se utiliza para mantenerlos alejados.

Asimismo, el organismo internacional critica a los medios de comunicación por presentar de modo consistente a los menores como delincuentes o gamberros e instan al Gobierno a tomar medidas para poner fin a la "intolerancia de los niños" en los espacios públicos.ZA