La ONU condena los "actos bárbaros" de violencia sexual del Estado Islámico contra miembros de las minorías

EUROPA PRESS 14/08/2014 07:38

En un comunicado conjunto desde Bagdad, la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre violencia sexual en situaciones de conflicto, Zainab Hawa Bangura, y el representante especial de la Secretaría General para Irak, Nickolay Mladenov, han expresado su preocupación "por los informes sobre actos de violencia, incluyendo violencia sexual contra mujeres y adolescentes miembros de minorías".

"Las informaciones atroces sobre el secuestro y detención de mujeres, niñas y niños yazidíes, cristianos, tukmenos y shabak --grupo etnorreligioso residente en la zona de Sinyar--, así como de violaciones salvajes, nos están llegando de forma alarmante", han afirmado.

Bangura y Mladenov han manifestado que alrededor de 1.500 personas yazidíes y cristianas se han visto forzadas a convertirse en esclavos sexuales de los milicianos del grupo 'yihadista'.

Por ello, han condenado los ataques contra mujeres y niños, advirtiendo de que "los actos de violencia sexual suponen graves violaciones de los Derechos Humanos que pueden ser considerados como crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad".

Mladenov ha solicitado a los gobiernos regionales y a la comunidad internacional que actúen para conseguir la liberación de las mujeres y niñas que permanecen secuestros y que apoyen los esfuerzos del Gobierno de Irak para proteger a sus ciudadanos.