La ONU aúna esfuerzos para paliar la escasez de alimentos en Haití

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 18/04/2008 18:54

El representante en Haití del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Joel Boutroue ha anunciado que el presidente prepara un plan de seis meses para hacer frente a la subida de los precios. Boutroue ha afirmado que cuando el plan sea confirmado espera que la comunidad internacional pueda movilizar más recursos de los 20 millones de dólares con los que ya cuenta.

Mientras tanto la ONU ha anunciado que la misión de la organización en Puerto Príncipe tomó nuevas medidas para afrontar la delicada situación alimentaria en el país caribeño, el mismo día en que los ‘cascos azules’ asistían al funeral de su compañero asesinado. El Programa Mundial de Alimentos, distribuirá unas 8.000 toneladas de alimentos en los próximos días. Sus destinatarios principales son la población infantil, las embarazadas y las madres en período de lactancia.

Respecto a la crisis política tras el abandono forzado del primer ministro el Jefe de MINUSTAH ha exhortado que es "necesario" designar rápidamente un primer ministro. "La división y el desorden agravaron la miseria", advirtió el representante de la ONU. En medio de una "calma precaria" en Haití, el jefe de la MINUSTAH pidió a todos los sectores que establecieran "un pacto de estabilidad y de progreso" con el apoyo de la comunidad internacional.

Otras ayudas al país

Por su parte, UNICEF proyecta duplicar los alcances de su programa de lucha contra la desnutrición en Haití. De acuerdo a datos suministrados por UNICEF, la organización atenderá en adelante a 10.000 niños haitianos y destinará 1,6 millones de dólares para ampliar su programa de saneamiento de aguas en el norte y el noroeste del país.

Otro organismo de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) va a disponer de 800.000 dólares para sectores como la producción de pollos, de flores e incentivo a la agricultura, que beneficiará a 2.000 familias en Puerto Príncipe y en otros puntos del país.