Obama cerrará Guantánamo tan pronto como sea investido

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/01/2009 04:46

Durante la campaña electoral, Obama prometió dar el cerrojazo a Guantánamo, pero no aclaró qué hará con los 250 detenidos que se encuentran en ella actualmente.

En una entrevista el domingo, Obama afirmó que clausurar el centro de detención en los primeros 100 días de su Gobierno "es más difícil de lo que creo que la gente piensa".

Obama dijo que el desafío es establecer un proceso legal para juzgarlos que respete el estado de derecho, pero que no resulte en la liberación "de personas que quieren asesinarnos".

El domingo se cumplieron siete años desde que Bush envió a los primeros detenidos a su base naval en Cuba desde Afganistán. Desde entonces, casi 800 hombres han pasado por sus celdas.

Primera reunión de Obama

Para cumplir una tradición iniciada con Ronald Reagan en 1980, el presidente electo de EEUU, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, se han reunido. Ha sido una reunión sin paños calientes en la que no se han esquivado temas espinosos de la agenda bilateral como el tráfico de armas y drogas y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La inmigración, la seguridad fronteriza y regional, el combate al tráfico de armas y drogas y la violencia que todo eso genera fueron el plato fuerte de su encuentro, de poco más de una hora.

A ocho días de convertirse en el primer presidente afroamericano de EEUU, Obama elogió el "extraordinario valor" de Calderón en la lucha antinarcóticos, e insistió en que México es "un aliado firme" y que durante su mandato la alianza entre ambos países puede ser "aún más fuerte".

Calderón, por su parte, pidió una alianza estratégica para tratar asuntos como la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

"Mientras más seguro esté México, más seguro estará EEUU", argumentó Calderón.

Con este encuentro, ambos cumplieron con la tradición de que el presidente electo estadounidense se reúne con el jefe de Estado del vecino del sur antes de su toma de posesión, que en el caso de Obama será el 20 de enero.

España, posible destino de presos de Guantánamo

El embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, considera a España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, un posible destino de los presos de Guantánamo.

Aunque dice no saber que país es "mejor o peor" para recibir a estos presos, Aguirre ha estimado que la "Unión Europea, incluyendo España, debería ser uno de los posibles lugares a donde vayan a ir". Pero el embajador ha puntualizado que no ha mantenido "conversaciones con el Gobierno español para ninguna transferencia de presos de Guantánamo". LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO