Obama, al mundo: "Estamos listos para ser líderes una vez más"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/01/2009 18:48

En su discurso tras la jura como presidente de Estados Unidos, Obama ha apelado a los valores fundamentales de su país para comenzar un nuevo capítulo en su historia. "Nuestra economía está muy debilitada como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", ha dicho el demócrata ante un mar de personas que ocupaba unos cinco kilómetros en el centro de Washington.

Ante esos errores, Obama ha insistido a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo. Y recordó a los presentes que Estados Unidos sigue siendo "la nación más próspera y poderosa en la Tierra".

Sobre la economía, su prioridad en el inicio de su mandato, Obama ha reconocido que se requiere una acción "atrevida y rápida". "Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos unen", avanzó. "Hoy os digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", reconoció. "No podremos superarlos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero sabed esto, EE UU: los superaremos", ha asegurado el presidente a la nación.

Nueva política exterior

En el terreno internacional, el nuevo presidente estadounidense ha querido marcar un cambio con respecto a la administración de su antecesor, George W. Bush. "A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", ha afirmado Obama.

El mandatario ha recordado que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas sólidas y convicciones duraderas". Pero ha asumido que "nuestro poder solo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca", afirmó. Quizá por eso ya ha ofrecido "un nuevo camino hacia adelante" al mundo musulmán.

En este sentido, Obama ha señalado que ante los desafíos actuales habrá un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, en la amenaza nuclear y el calentamiento global.

Y, evidentemente, no se olvidó del momento histórico que su jura ha supuesto al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. "Un momento que definirá a esta generación", ha dicho.

MV

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO