Obama visita el campo de concentración de Buchenwald

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/06/2009 13:43

A su llegada, Obama, que recorre las instalaciones junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y los supervivientes Elie Wiesel y Bertrand Hertz, depositó una rosa blanca en la lápida que recuerda a los cerca de 56.000 fallecidos en el campo. Uno de los tíos abuelos del presidente estadounidense, Charles Payne, formaba parte de las tropas que contribuyeron a liberar ese campo de concentración.

Horas antes en rueda de prensa junto a Merkel, Obama afirmaba que la comunidad internacional tiene la obligación de detener los genocidios, por inconveniente que sea el intentarlo y "actuar cuando ocurra". Fue su respuesta a la pregunta sobre cómo se puede aplicar el lema contra el Holocausto, "Nunca Más", a los acontecimientos en la región sudanesa de Darfur o en el norte de Sri Lanka.

Según Obama, su Gobierno colabora de modo activo para evitar el genocidio en Sudán, donde el presidente Omar al Bashir ha expulsado a las organizaciones humanitarias, y él mismo planteó la situación en Darfur el jueves al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que cuenta con unos "sólidos lazos diplomáticos" en su país vecino.

El jueves, en El Cairo, Obama pronunció un discurso al mundo musulmán en el que ofreció "un nuevo diálogo", basado en el respeto, e insistió en que la única solución posible al conflicto en Oriente Medio pasa por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Obama concluirá su estancia en Alemania con una visita a la base militar de Landstuhl, donde saludará a las tropas estadounidenses allí destacadas y recorrerá el hospital donde se atiende a los heridos en las guerras de Irak y Afganistán