Oleada de paquetes bomba contra las embajadas situadas en Atenas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/11/2010 15:59

La última en confirmar el hallazgo ha sido la embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez, quien confirmó que el paquete sospechoso detonado por artificieros cerca de la sede diplomática de su país en Atenas era una bomba.

"Era un artefacto explosivo dirigido a la embajadora", sostuvo Ibáñez en declaraciones a Radio Cooperativa.

La embajadora explicó que un mensajero llevó el paquete hasta la puerta del edificio que alberga la sede diplomática, pero los funcionarios no permitieron su ingreso debido a la oleada de paquetes bomba que se ha registrado en Grecia en los últimos días.

Un empleado de una compañía de mensajería lo entregó a los agentes y tras ser olisqueado por perros policías, decidieron detonarlo de forma preventiva.

Sospechan de la izquierda radical

Además, un paquete bomba explotó este martes en la embajada de Suiza en Atenas, sin producir heridos, mientras que la policía detonó otro paquete sospechoso recibido en la embajada de Bulgaria.

Una cuarta bomba explotó en la embajada rusa en Atenas. La explosión en la sede de la representación diplomática rusa se registró poco después del mediodía, sin que se hayan registrado víctimas o heridos.

Estos se unen a otros tres paquetes interceptados este lunes con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, Holanda y Francia, éste último dirigido al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Un cuarto paquete, enviado a la Embajada mexicana, le explotó en las manos a una empleada de la mensajería 'Swiss Mail', que sufrió heridas leves.

La policía griega sospecha que detrás de esta oleada de paquetes bomba estén grupos de la izquierda radical.

Otros dos paquetes sospechosos

La policía griega ha detonado dos paquetes bomba en la termina del carga del aeropuerto de Atenas, detectados en la tarde del martes en la terminal de carga, según informa una fuente oficial de la lucha antiterrorista.

"No podemos confirmar que contienen explosivos, pero los hemos detonado porque sospechamos que es así", ha explicado una fuente policial.

Iban dirigidos a Europol y a la Corte Europea de Justicia.

RSO