La Organización Mundial de la Salud eleva al nivel de pandemia la alerta por gripe A

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/06/2009 17:14

La directora general de la OMS ha reconocido que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero ha advertido que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", ha señalado Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La responsable de la OMS ha subrayado que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

La fase 6, que se traduce en que una está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus AH1N1.

El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Los otros Estados con un mayor número de casos son España, Japón, Reino Unido y Chile.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que, si no lo había hecho aún, era porque estaba preparando al mundo para que se entendiera ese paso correctamente. RSO

epidemia global