Primer oficial del pesquero: "Te hacían gestos de que te iban a cortar el cuello"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 27/04/2008 18:08

Los tripulantes de este atunero vasco -trece españoles y trece africanos-, que navegan rumbo a las Islas Seychelles escoltados por la fragata 'Méndez Núñez', se encuentran tranquilos y en perfecto estado. Aunque están un poco cansados y deseando volver a casa para reencontrarse con sus familiares.

Tras su liberación, gracias a las tareas diplomáticas y sin que tuviera que intervenir la fragata, el primer oficial del pesquero, Ignacio Abal, ha comentado que el momento más crítico fue cuando los secuestradores estaban pendientes de huir del lugar.

Los tripulantes coinciden en que el trato de los secuestradores fue, en líneas generales, bueno, si bien puntualizaron que había momentos en los que les amenazaban, y si no les obedecías "te hacían gestos de que te iban a cortar el cuello". "Estábamos a su voluntad, no se podía hacer otra cosa", ha agregado. Abal, que ha admitido sentirse más seguro al tener la fragata española al lado, ha recordado que ese momento, junto con el asalto inicial de los piratas, fue bastante tenso, porque tenían miedo de que la fragata española les atacara.

"Esperaron a que cayera el sol y ahí se fueron. En diez minutos o quince dimos avante el barco y ahora vamos rumbo a Seychelles acompañados de la fragata 'Méndez Núñez', que nos da tranquilidad, porque esto es un abismo de piratas", ha añadido en un tono muy relajado.

Fuentes diplomáticas destacaron que Estados Unidos contribuyó a la liberación de los 26 tripulantes aportando al Gobierno español información sobre los movimientos del buque y de los piratas que mantenían retenidos a los pescadores. El Ejército estadounidense también ofreció aprovisionamiento a los medios aéreos y marítimos que España desplegó como parte de la operación para liberar a los pescadores, añadieron las mismas fuentes.