Protesta civil en EEUU contra los escáneres amenaza con paralizar los aeropuertos

INFORMATIVOS TELECINCO 23/11/2010 14:29

Cientos de ciudadanos se han organizado en Internet para mostrar su descontento a la reciente aprobación de los escáneres corporales por las autoridades estadounidenses.

Todo comenzó con Brian Sodergren, de Ashburn, Virginia tuvo la iniciativa de montar dicha protesta a principios de noviembre en la Red y se popularizó cuando John Tyner, un pasajero de California sufrió un cacheo fuera de lo normal en un aeropuerto que grabó con su móvil.

Además sirvió de detonador a la protesta al poner de moda una frase que le dedicó al guardia de seguridad: "Si me tocas el paquete te mando a arrestar".

La rebelión civil tiene su propia web, 'National Opt-Out Day' en la que se anima a los internautas a resistirse al control de los escáneres.

En la Web se insta a los pasajeros que viajen el próximo miércoles y jueves, Día de Acción de Gracias, a rechazar el control de los escáneres corporales(el proceso tarda alrededor de 10 segundos).

Esto obligaría a los guardias de seguridad a realizar un chequeo físico que tarda más tiempo y que provocaría retrasos en varios aeropuertos, incluyendo algunos tan importantes como los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

Los escáneres corporales se han instalado en los aeropuertos de EEUU, a pesar de las críticas por la violación de la privacidad y de estudios que aseguran que las radiaciones que emiten son igual de peligrosas que el terrorismo.

La administración de Barack Obama, defensora de la instalación de estos aparatos, ha pedido a los ciudadanos no apoyar el boicot que impediría "a muchas personas ver a sus seres queridos".