Raúl Castro estaría dispuesto a reunirse con Obama en Guantánamo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/11/2008 08:52

"Quizás nos podríamos encontrar en Guantánamo. Debemos reunirnos y empezar a solucionar nuestros problemas y al final de la reunión, podríamos dar al presidente un regalo... Podríamos mandarlo a casa con la bandera estadounidense que ondea en la Bahía de Guantánamo", asegura Castro a Penn en esa entrevista.

Previamente el actor había preguntado a Castro si estaba dispuesto a reunirse con Obama si este ganaba las elecciones, a lo que el hermano de Fidel Castro contestó que "tendría que pensarlo y consultarlo".

"Personalmente creo que no sería justo que yo fuera el primero en hacer la visita, porque siempre son los presidentes latinoamericanos los que van primero a EEUU. Pero también sería injusto esperar que el presidente de EEUU. viniera a Cuba. Deberíamos reunirnos en territorio neutral", indicó el mandatario cubano.

La entrevista refleja el interés de Castro por normalizar las relaciones comerciales con EEUU. y evitar un bloqueo, cuya "única razón" de ser es "perjudicarnos".

"Que vengan los estadounidenses a Cuba"

"Nada puede detener la revolución. Que vengan los cubanos a visitar a sus familias. Que vengan los estadounidenses a Cuba", anima el líder en la entrevista concedida a un Sean Penn que, a su vez, hace un repaso de los políticos de EE.UU. críticos con el embargo, que Washington declaró hace casi medio siglo.

"Somos pacientes como los chinos. El 70%de nuestra población ha nacido bajo el bloqueo. Irak es un juego de niños en comparación con lo que pasaría si EEUU invadiera Cuba. Prevenir una guerra equivale a ganarla. Esto forma parte de nuestra doctrina", añadió Castro, quien asumió la presidencia el pasado febrero para relevar a su hermano.

Durante la campaña electoral, Obama ya adelantó su disposición a relajar las relaciones entre ambos países y a eliminar la prohibición de viajes de familiares a Cuba y el envío de remesas. LA