Salmond propone reducir a los 16 años la edad mínima para votar en las próximas elecciones generales

EUROPA PRESS 23/09/2014 21:50

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha propuesto rebajar a los 16 años la edad mínima para votar en las próximas elecciones generales y ha puesto como ejemplo el referéndum independentista de la semana pasada, en el que también pudieron pronunciarse personas de 16 y 17 años.

Salmond ha hablado este martes ante el Parlamento escocés, por primera vez desde que triunfase el 'no' en la consulta independentista del pasado 18 de septiembre. El ministro principal anunció al día siguiente, conocidos ya los resultados, que abandonaría el cargo en noviembre.

El todavía jefe del Gobierno escocés ha dado las gracias a todos los que participaron haciendo campaña o votando en el referéndum. En este sentido, ha considerado un "logro" que 1,6 millones de personas dijesen 'sí' a la secesión, aunque también ha reconocido a los dos millones de votantes del 'no'.

"Ha sido la mayor experiencia democrática de la historia de Escocia y nos ha hecho ganar crédito tanto nacional como internacionalmente", ha destacado Salmond.

Una de las novedades introducidas para esta consulta ha sido la posibilidad de que residentes en Escocia de 16 y 17 años pudiesen votar. Salmond ha destacado que estos menores de edad "han demostrado ser serios, apasionados y comprometidos ciudadanos" y ha propuesto introducir estos cambios en la edad de votantes "a tiempo para las próximas elecciones generales", previstas para 2015.

DEVOLUCIONES

Escocia no logró la independencia pero sí ha obtenido el compromiso de recuperar competencias actualmente en manos del Gobierno central. El primer ministro británico, David Cameron, prometió avanzar en la denominada 'devolution' si finalmente triunfaba el 'no' a la independencia y ahora Salmond ha dicho que estará vigilante.

El ministro principal escocés ha dicho ante los diputados que tienen la "responsabilidad" de garantizar el cumplimiento de estos anuncios y ha apelado a la "obligación especial" de los partidos unionistas con representación en Londres. Sin embargo, ha advertido: "El verdadero guardián del progreso es el enérgico electorado de esta nación, que no tolerará equivocaciones o retrasos".

Salmond ha defendido que, a falta de acordar los detalles de esta 'devolution', las nuevas competencias deben garantizar la creación de empleo y la construcción de una sociedad más justa y dar a Escocia más voz en la escena internacional.