Santa Cruz celebra la victoria del "sí" al estatuto de autonomía

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 05/05/2008 03:57

El "sí" al estatuto autonómico ganó en Santa Cruz por más de un 80 por ciento, según el prefecto (gobernador) Rubén Costas .

Los enfrentamientos violentos en enclaves oficialistas de la región como San Julián, Montero o Yapacaní ensombrecieron una jornada que dejó un saldo de más de 35 heridos de diversa consideración.

También se investiga si el fallecimiento de un hombre de 68 años en un barrio humilde de la capital cruceña, está relacionado con los choques entre seguidores de Morales y autonomistas.

A pesar de los incidentes, miles de cruceños salieron a las calles de la capital al final del día para celebrar su estatuto.

Los datos de Morales

Casi al mismo tiempo, el presidente Morales dirigió un mensaje a la nación para denunciar que la consulta autonomista "ha fracasado", citando sondeos que reflejan un rechazo cercano al 50%. No obstante convocó a los gobernadores a dialogar "desde mañana" sobre una "verdadera" autonomía.

Insistió en calificar el estatuto cruceño de "divisionista" y enfatizó que esta consulta "ha dividido al departamento y ha enfrentado a las familias".

El prefecto Rubén Costas, tras insistir en que la autonomía departamental garantiza la unidad del país, ha abogado por llegar a un "gran acuerdo nacional" que armonice las normas del Estado y fortalezca las instituciones de la República.

Durante la jornada electoral, se han celebrado en el resto del país varias manifestaciones multitudinarias, como en El Alto y Cochabamba, para rechazar el referendo autonomista.

Movimiento autonomistas

Santa Cruz, considerada la región más próspera de Bolivia, lidera un movimiento de autonomía que secundan otras regiones opositoras como Beni, Pando y Tarija, que tienen previsto celebrar también consultas en el mes de junio para aprobar sus estatutos.

Otras dos regiones, Cochabamba y Chuquisaca, también apoyan el proceso autonómico aunque no han fijado la fecha de sus referendos.

Bolivia vive sumida en una profunda crisis política que enfrenta a estas regiones con la refundación constitucional que impulsa el Gobierno de Morales, cuyo proyecto de Carta Magna aún debe ser ratificado mediante referendo. LA