Sarkozy anuncia la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de su Gobierno

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/11/2010 19:04

"En aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno", añade el comunicado, en el que se agrega que Sarkozy acepta la dimisión y pone fin a las funciones del primer ministro.

Con la dimisión se da el primer paso de la anunciada remodelación del Gobierno francés. Se define así el largo proceso de cambio del Ejecutivo, que el propio Sarkozy adelantó el pasado julio y que ha dado pie a numerosas especulaciones sobre los cambios que el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa) podría llegar a aplicar.

El presidente, sin embargo, no tenía intención de anunciar este sábado el nombre del que será el nuevo primer ministro, que podría volver a ser Fillon de confirmarse las listas que los últimos días han manejado los medios de comunicación franceses.

Al poco de conocerse la dimisión de Fillon, algunos de éstos, como el diario "Le Monde", aseguraban que la "reconducción" del primer ministro al frente del Gobierno se dará a conocer el domingo, mientras el Elíseo guardaba silencio.

La dimisión formal de Fillon y de todo su Gobierno sucede tras varias semanas de conjeturas sobre las posibilidades de que el ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, encabezara el nuevo ejecutivo.

La línea de firmeza mantenida por Borloo durante las reiteradas y masivas manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones pusieron al ministro en cabeza de esas especulaciones, aunque Fillon ganó posiciones en esas conjeturas en las últimas jornadas. EPF